Enrique Paris adelantó que mañana “vamos a tener noticia” sobre las medidas sanitarias en estas comunas que se mantienen por más de 100 días bajo confinamiento.

Se abrió por primera vez la puerta a una posible salida del confinamiento para la Ciudad Jardín y la Ciudad Puerto, dada la constante baja en los casos de Covid-19 y una positividad que alcanzó el 5,7% durante la última semana. En este sentido, es posible que pronto se pueda avanzar a la fase dos del plan Paso a Paso luego de más de tres meses bajo cuarentena.
En una entrevista realizada por El Mercurio de Valparaíso al ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que, si bien no puede adelantar si Viña del Mar y Valparaíso avanzarán esta semana a la transición, “ambas comunas están evolucionando bien por el momento, están a la baja y yo creo que el miércoles vamos a tener noticia al respecto”.

Sin embargo, enfatizó en que Viña ha mostrado mayor progreso respecto al control de la pandemia, pues existe un menor número de casos nuevos y activos en comparación con Valparaíso. Consultado sobre la posibilidad de que solo la Ciudad Jardín pase a la fase dos, el ministro manifestó que “nos cuesta separar Viña de Valparaíso”, por lo que se visualiza una salida de ambas comunas en el futuro.
Sobre los parámetros determinantes del avance en el plan Paso a Paso, se tienen en consideración los casos confirmados, casos probables, camas UCI, camas ventiladas, la positividad de los exámenes PCR, los casos investigados durante las últimas 24 horas y el porcentaje de contactos estrechos y la trazabilidad. En estos puntos, las comunas “han mostrado una evolución bastante positiva”, indicó Paris.
El seremi de Salud, Francisco Álvarez, también reconoció el avance de ambas ciudades, pero indicó que “es vital lo que pase esta semana con el comportamiento del virus para poder estar lo más cerca posible para pasar a la siguiente fase de transición”. Por eso, el llamado es a no relajar los resguardos frente a contagios para poder terminar con la cuarentena que se ha extendido por más de tres meses en ambas comunas.

Fuente: soychile.cl