Seremi de Salud acudió al lugar acompañado del alcalde de la comuna. Playas están habilitadas en comunas en Fase 3, pero solo pueden ser utilizadas por personas que cumplan normativas sanitarias.

Un total de 15 sumarios sanitarios inició la Seremi de Salud este domingo, luego que la autoridad de la región Francisco Álvarez y el alcalde de Concón Óscar Sumonte, acudieran al sector playero de la ciudad.En total, según informó la autoridad sanitaria a SoyValparaiso.cl, fueron 150 fiscalizaciones, las que significaron abrir 15 sumarios sanitarios, 6 de ellos por incumplimiento de la cuarentena y 9 por uso de la segunda vivienda.

Los sumarios sanitarios pueden concluir infracciones que van desde 1 UTM (cerca de $50 mil a las mil UTM (cerda de $50 millones).
Hay que recordar que las comunas en Fase 3 pueden recibir personas en la playa, sin embargo, deben cumplir con todas las medidas sanitarias, las que también consideran el vivir en comunas que estén en esa fase del plan “Paso a Paso”.
En esta línea, por ejemplo, no están habilitadas las playas de Viña del Mar y Valparaíso porque las comunas están en cuarentena y no existe el permiso para visitar la playa. Por ende, no hay razón para justificar estar ahí.
En cuanto la segunda vivienda, hay que recordar que -estando o no en cuarentena o en alguna fase del plan Paso a Paso- está prohibido el desplazamiento a una vivienda que no sea la principal, lo que -entre otras cosas- no permite viajar a una segunda vivienda, ni hacer uso de hoteles, cabañas, ni similares.
De hecho, estos recintos se encuentra cerrados salvo sea la causa del alojamiento de un grupo de personas, el ámbito laboral, para lo que igualmente se necesita permiso de la autoridad sanitaria para funcionar.
Hay que recordar que este jueves se habilitará un cordón sanitario en la Región de Valparaíso, tal como lo dieron a conocer autoridades nacionales como parte del plan especial por el feriado de Fiestas Patrias.

Fuente: soychile.cl